martes, 11 de agosto de 2015

Educacion de los hijos

EDUCACION CON BASE EN LA TORAH


Primera parte.

La importancia de la educación hebraica de nuestros hijos.

Los padres somos responsables de la educación de nuestros hijos, aunque no así de las decisiones que tomaran como adultos, pero si se desviaran, porque no los educamos bien, la responsabilidad si cae sobre nosotros, y lo contrario si cumplimos y ellos  caminan rectamente delante de Hashem, habremos salvado sus almas.

El Eterno no nos hace culpables a los padres de las malas decisiones de los hijos, ni a los hijos de las decisiones de los padres.Cada cual debe asumir la responsabilidad de sus acciones. Sin embargo , ambos , tanto padres como hijos,podemos llevar las consecuencias de las acciones y decisiones tomadas ,sean buenas o malas, y estas afectan a nuestro circulo mas cercano ,la familia. Por lo cual es nuestro deber como padres educar y guiar  a nuestros hijos , en los valores de la Torah. 


El que retiene su vara odia a su hijo, pero el que lo ama lo disciplina tempranoכד חוֹשֵֹךְ שִׁבְטוֹ שׂוֹנֵא בְנוֹ וְאֹהֲבוֹ שִׁחֲרוֹמוּסָר:
( Mishle 13:24).



Si los padres aplicáramos este consejo, no tendríamos los problemas sociales que hay actualmente con la juventud. La falta de corrección ha dado como resultado una generación rebelde carente de valores. Todo padre que pasa por alto la disciplina, lejos de amarlos los odia, pero si los corrigen con esfuerzo y sacrificio, reconocerán tarde o temprano que lo que hiciste fue porque lo amas.

Segunda parte

Para conocer y saber como educar correctamente a nuestros hijos , no hay nada mejor que aprender de la Torah , y acá cito algunos ejemplos:

Recordemos el actuar de Ishmael, cuando encontraba ídolos y los levantaba como cualquier juguete, pero al ver que la gente los adoraba, jugando, también él lo hacía. Abraham no lo corrigió, hasta que se los dio a Itzajk  y al darse cuenta Sarah, pidió a Abraham sacara a Ishmael de su casa, hasta ese momento se dio cuenta Abraham, del daño, pero ya no había remedio.

Esto se transmitió a Itzajk  :

Itzajk amaba más a Esav que a Yaakov, dice la Torah que Esav cometía 5 transgresiones y no lo corrigió a tiempo.

Otro ejemplo: el Cohen Eli y sus hijos, que   actuaron contrario a la Torah, él lo sabía y no los disciplino, entonces Hashem  envió a un profeta avisándole que lo destituía del cargo de Cohen ha gadol.

David y Abshalom, su hijo favorito, llego a tomar hasta las concubinas de su padre y trato de matarlo, pero no lo disciplino.

David y su hijo Adonia quien  armo una revuelta contra su propio padre. 

David y Shlomo , fue el hijo que más corrigió y fue un rey muy sabio. 

Aprendemos de esta manera que la corrección a tiempo,  salva del abismo a nuestros hijos.

Tercera y última parte.


La educación de los hijos , no incluye solo protección y provisión, sino también, disciplina, corrección y límites.

Se debe enseñar a los hijos, que ciertas cosas y actitudes no están permitidas en esta casa, no en forma de venganza, ni de odio o abuso, más bien en una forma de amor elevada y pura aunque no lo entiendan en este momento.

Dicen los expertos que un niño consentido, ama menos que un niño corregido, por eso dice Shlomo

Castiga a tu hijo y te dará descanso, y él te concederá los placeres de tu alma. יז יַסֵּר בִּנְךָ וִינִיחֶךָ וְיִתֵּן מַעֲדַנִּים לְנַפְשֶׁךָ:
Mishle 29:17

Concluimos:


Abraham fue permisivo con Ishmael y correctivo con Itzajk y fue  quien se mantuvo en el camino. 
 David fue permisivo con Abshalom y correctivo con Shlomo, y fue el que se mantuvo en el camino de la Torah.

A pesar de todos los desafíos que esto presenta en la era actual, Hashem nos ha  dado autoridad  como padres de nuestros hijos, y esto es un derecho divino que nadie nos puede quitar, pero también es algo que nadie más va hacer por nosotros.  No esperemos que nuestros hijos tengan 15 años o mas, para corregirlos y delegarles responsabilidades.

 Debemos educar y disciplinar desde el principio y lo demás se lo dejaremos al Eterno.

QUE AQUEL QUE ES BUENO NOS OTORGUE EL MERITO DE TENER HIJOS TEMEROSOS , QUE SEAN SHOMER TORAH, QUE HAGAN SU VOLUNTAD, QUE SEA POSEEDORES DE BUENOS MODALES Y QUE TRAIGAN HONOR AL CIELO, QUE ASÍ SEA POR LOS MÉRITOS DE YESHUA HA MASHIAJ

https://www.youtube.com/watch?v=c7bybSDsjVI




BIRCAT HABANIM

 Sea la voluntad de nuestro Padre del Cielo (Hashem)
 que El ponga en tu corazón amor y temor a Él
 y que El temor a Él esté en tu rostro
 todos los días de tu vida
 Y que te de hijos e hijas
 justos y justas
que se ocupen en la Torá y las mitzvót

SI DESEAS APRENDER MAS SOBRE ESTE Y TEMAS, PUEDES PARTICIPAR EN NUESTRAS CLASES ONLINE , PUEDES ESCRIBIRNOS AL CORREO hannalopez41@gmail.com PARA MAS INFORMACION



En colaboración con: Angeles Salas 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario